Felices los cronopios - por Cristian Altamirano - Integrante de "Los Altamirano"


Cuando era chico, mientras mis amiguitos jugaban a Superman o Batman, 
y hacían la guerra con palos, yo soñaba con Héroes Anónimos.
 
Culpa del Tata, vivía imaginando a su tataratatara abuelo: el Cacique Nepomuceno Primero. Así me lo contó él.

Posteriormente y habiendo transcurrido poco tiempo, al escucharlo cantar "El solitario", esas imágenes tenían fondo musical. 
Claro, en la voz de mi viejo, que al compenetrarse en el personaje hacia toda la actuación de ese anciano desdentado, que con ojitos ya vencidos me describía la amada montaña, sus arroyos, sus lagos eternos, sus magníficas nevadas, el aroma fresco al amanecer y a los débiles leños ardiendo para escapar del frio del invierno en las cumbres...


Y todo eso... se lo había enseñado "NEPOMUCENO"...

Mi padre tenía, creo, solo hecha la escuela primaria y al ir creciendo, seguía alimentando esos relatos  e historias con mucho mas "soporte" filosófico, altas clases de geografía, esmeradas dialécticas de historia universal y siempre de fondo... música. 

Un día me dijo seriamente que su hermano Daniel, proponía que las guerras deberían batirse de la siguiente manera: representando a los sectores en pugna, de un lado del río una banda musical y la otra al otro lado. 
Y a tocar hasta que se quede sin repertorio o sin aire, alguna de las dos.

Claramente allí se vería al ganador. Y después, cada uno a su casa, a firmar lo que se deba firmar y listo el "poyo".
 
Siempre me sonó mas que sensata esa postulación y aun hoy no entiendo porqué no se practica. No se perdería ni una sola vida. Habría mas escuelas de música en vez de cuarteles y nada de armamento y sí mucha... pero mucha música...

Mi padre sostenía estas ideas hasta que partió. 
Yo tuve la  suerte de estudiar, más tiempo que él. Pero no tanto, ni tan bien como él (amaba leer todo lo que estaba a su alcance).
 
Mi inquietud me llevo a preguntar a "Lonkos" y académicos sobre la posibilidad de ser el tataratatara nieto de Nepomuceno primero. 
Nadie aun puede desmentir a mi viejo. Nadie asegura que no es la mejor idea la de la guerra musical.


Magdalena verá este video, que me
envió mi hermano - primo Ariel Tapia.
Magdalena sabe de Nepomuceno. Su "Tata" se lo contó.
 
Por eso sus ojos brillaban cuando descubrió hace pocos veranos a sus Andes amados.
 
Magdalena entenderá un poco mas de la historia. 
La teoría en la voz del Tata, sus fondos musicales, y ahora estas bellas imágenes complementarán los bellos sueños de la  inocente.
 
El Moro andará rondando en la forma de un picaflor (ella asegura que es su TATA) Y la vida será mas feliz con solo cerrar los ojos.

"Felices los Cronopios".

Valle de Uco - Mendoza



 




Comentarios

Entradas populares