¿Que hay de nuevo, Viejo? Hoy, Milena Salamanca - Por Queen of Hearts.

 

Año nuevo, metas, planes, sueños por cumplir, y buenos deseos en este contexto global en constante estado de alerta; la esperanza de que todo mejore es el que más debe haberse escuchado frente a las clásicas copas en alto cuando dieron las doce y comenzó este 2021 con todas sus páginas en blanco pero difícil de intuir, gracias a la enseñanza que nos dejó y sigue dejando un nefasto 2020 que aún golpea fuerte.

Como paliativo, y para retomar la saludable costumbre adquirida como aprendizajes en los primeros meses de encierro - escribir en este blog amigo, compartiendo ideas, reflexiones, siempre con música, entrañable compañera - hoy traigo a una exponente de nuestro folklore, Milena Salamanca, cantora, compositora y bailarina platense que descubrí hace unos meses y creo que vale la pena escuchar, si es que aún no lo hicieron.



Nacida en cuna de folkloristas, a los 18 años fue ganadora como revelación en Cosquín y queda claro porque. En su disco debut, K'arallanta (2016), interpreta a otros autores, desplegando canciones andinas y latinoamericanas que la acompañan desde sus inicios con esos lazos culturales que la unen a la cultura norteña. Comienza con la canción que le da nombre al disco, canción anónima popular boliviana inspirada en una flor que lleva el mismo nombre y que crece en lo alto de la quebrada de Bolivia y Perú en donde no hay vegetación y es sumamente fuerte, aunque tiene también clásicos del folklore latinoamericano como Run Run se fue pal norte, de Violeta Parra o El Surco, de Chabuca Granda, entre otros.


Cuatro años después y acompañada por Raly Barrionuevo, como productor artístico, editó su segundo álbum que cuenta con once temas, en formato digital, llamado simplemente “Milena”, y ya desde el título nos viene a reafirmar su yo artístico, al que describe como “…un mestizaje” Ha dicho Milena en alguna entrevista que se puede encontrar por la web:  “… es muy aburrido hacer siempre lo que es cómodo y fácil. Hacer solo música andina o folklore de una sola región me aburre y genera etiquetas”. 

Esa idea aplica a todos los órdenes de la vida supongo; encasillarse nos privan de un mundo de conocimientos, sensaciones y sonidos que nos brindan sin lugar a dudas, alas para volar y crecer, desde lo intelectual, cultural y por sobre todo, anímicamente.


Y en ese marco conceptual, Milena amplía su horizonte, con canciones propias, candombe rioplatense, zambas, chacareras, en suma, no haciendo referencia a una región específica, sino a la música misma. Entonces la única canción con aires andinos es el bailecito “Pal tiempo del carnaval”, de Esteban Lazarte y en la patagónica “Del mismo rio"  (Pablo Rozas) canta junto a la catamarqueña Nadia Larcher, tremenda cantante que tenemos el lujo de ostentar los argentinos.

Junto a Raly,  con quién comenzó una relación artística hace algunos años, cuando el santiagueño le pidió lo acompañe en el escenario, y luego, gracias a la afinidad musical que se vislumbró entre ambos, la invitó para que sea parte de su disco "La niña de los andamios" (2017) pudo definir algunas formas de las canciones, a darle su carácter, para, de a poco empezar a grabar, con un escaso presupuesto, pero según se puede apreciar, con mucho amor por la música, especialmente oyendo la zamba “Flor de invierno"  (Fede Toledo) donde hacen cantan a dúo.

 


Estamos sin dudas antes el producto de un trabajo artesanal que, después de dos años, le permitió a Milena crear un disco muy versátil, que invita a un viaje de introspección, es la búsqueda de un sonido absolutamente acústico, buscando una amalgama entre la querida vieja música de siempre con un toque de lo contemporáneo, con la voz conmovedora de esta artista, que posee una destreza que,  a mi gusto, la destaca dentro del género, y renueva las ganas de seguir apostando por los sonidos de nuestra Latinoamérica.

Busquen su material y a disfrutarlo!



 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares