Cosmogonía Guaraní - por Anahí Grisel Acevedo




Los indios Guaraníes habitaron en todo el continente americano, desde las Bahamas hasta el Río Negro (provincia homónima del sur de Argentina), según ha quedado constancia a través de los siglos y nos han dejado como herencia, su palabra: el idioma guarany. De todo ello nos habló Girala Yempey cuando escribió uno de sus tantos libros sobre la cultura Garani. Lo que aquí les voy a relatar está extraído de su libro “ Mitos y Leyendas Guaranies” .

Si bien este pueblo no construyó monumentos imperecederos, ni llegó a desarrollar la escritura, su alma permanece inalterable a través de los siglos por medio de su cultura y …su palabra hablada. Consideraban que la palabra hablada tenía alma propia, independiente del ser humano en tanto materia, pues desde siempre han concebido a los seres humanos en tanto son su palabra.

La cosmovisión de los Guaraníes cuenta que la tierra y los demás elementos, fueron autogenerados por el Gran Primer Padre (Ñanderú Guasú), que llegó de las tinieblas primigenias (El Caos), aún cuando nunca sufrió la oscuridad porque llevaba consigo el resplandor de la sabiduría. Los murciélagos se juntaban a su alrededor queriendo devorar la luz que traía; por lo tanto, en su viaje sideral estaba acompañado por una Lechuza que batía sus alas para producir la noche y confundir a los murciélagos. 

Es importante resaltar que El Ñanderú Guasú viaja en un bote de asiento redondo, bogando por el Universo, que sirve también para llevar las palabras de los hombres (sus almas).

Luego de haber creado la tierra, las plantas y a sus innumerables hijos culminó su tarea creando La Palabra a la que dio Alma para fundar el lenguaje. Trajo dos columnas indestructibles de Pindó, las cruzó y pisó en el medio dando lugar a los cuatro puntos cardinales y al ombligo del mundo.

 Aunque Ñanderú Guasú era Dios, también tuvo la aflicción de la soledad, y para mitigarla creó tres compañeros, con sus respectivas esposas, dotándolos de poderes:

1.- El Ñanderú Karai, quien es dueño del fuego y sopla sobre la Llama Sagrada de los corazones de los hombres para que vivan en armonía y debe de cuidar no producir excesivo calor a la Llama Sagrada para no desequilibrar las relaciones humanas.
2.- El Ñanderú Jakaíra, dueño de la primavera, cuya función es la de vigilar la fuente que engendra la vida y la maduración de los frutos, maneja las palabras inspiradas, soplando por encima de la coronilla de sus hijos.
3.- El Ñanderú Tupá, tiene a su cargo el mar, los lagos y los ríos, controla y regula el periodo de las lluvias, los truenos y relámpagos. Cuando truena es porque Ñandesy (Nuestra Madre) lo está llamando.

El Gran Padre Primero tuvo una discusión con su esposa (Ñandesy), al descreer ella de sus poderes para germinar el trigo antes de tiempo, entonces la dejó para volver a su morada celestial, La Tierra Sin Mal.

Antes de abandonar todo le regaló a la humanidad La Poesía, o Palabra con Alma.

Es una palabra que nos envuelve, nos protege y da fervor a nuestras vidas; podemos sentirla pero no verla, ni tocarla. El sentimiento que crea la palabra así dicha, es la esencia de la humanidad y su nombre no tiene traducción: Jasuka.

El uso que hagamos de la palabra nos identificará ante El Dios y ante los demás hombres.

Cuenta la leyenda, que todos los hombres y mujeres podemos acceder a la Tierra Sin Males y para llegar a ella debemos caminar siempre hacia el Este, hasta encontrarnos con el Sol, pero si en el viaje encontramos obstáculos o nos cansamos de tanto andar, podemos acceder buscando el centro, nuestro centro o el Ombligo de la Tierra, pero para ello habremos de rehacer mucho del camino andado.


Ñanderú Guasú concibió la palabra con alma para que anidara en el corazón de los hombres, por eso debe usársela con mucha prudencia; su buen uso nos eleva y nos designa, es el halito vital que nos otorga verticalidad, sin ella seríamos igual que las plantas.

Su sonido tiene el Canto Mágico (Purahéi-Paje) a través del cual se expresa la espiritualidad y junto a la Danza Mágica (Jeroky-Paje) podemos llegar a comunicarnos con el Tupá.

Al nacer un niño guarany tiene lugar una hermosa ceremonia en la que se le otorga el uso de la Palabra Sagrada, será a partir de ese instante un hombre (ava) completo.

A lo largo de su vida tendrá dos nombres, uno con el que todos lo designarán y otro que sólo conocerá su madre. El nombre secreto, es la Palabra Sagrada, contiene su alma y le será dicha cuando se convierta en adulto. Si fuera pronunciada por personas de malas intenciones podría causarle un grave daño o dominarlo.

El Guarani cree en la existencia de tres almas.

Una, Ñe´e-àrova o Palabra que Espera, viene con él al nacer y se extingue cuando le suceda la muerte, por lo tanto no es inmortal; viene para acompañarlo a vivir y recorrer el camino. Viene con la vida y se va con la muerte.

Otra Alma se llama Ñe´e Porá o Palabra Bella, viene del sonido, está en el aliento pero nace en el corazón, llega enviada por Ñandesy (Nuestra Madre), se recibe en la ceremonia del nacimiento y volverá al cielo cuando llegue la muerte. Es un alma inquieta, imperecedera e inmortal. Llega con luz del alba y tiene presencia divina pero es el hombre, a través del Paje (sacerdote), quien la transmite.

Por último, está el Alma Ñe`e-joyvy o Alma Cruzada que se incorpora en algún momento de la vida, tiene origen animal y puede ser buena o mala, según el animal del cual proviene y tendrá relación directa con el carácter del hombre. Es un alma que se ha cruzado en algún momento con la propiamente humana, que se ha interpuesto entre nuestras Almas y el cuerpo.

Las Almas tienen funciones, cuando uno enloquece, está triste o afligido, se dice que ha perdido una de sus almas entonces necesitamos que un Paje (Sacerdote) nos ayude a encontrarla, para ello, a veces debemos acompañar al “Desalmado” a través de largas peregrinaciones hasta dar con el Alma perdida.

Las dos primeras son Almas que vienen de la Tierra Sin Mal, la última pertenece a la tierra, es el producto de las pasiones humanas. Nuestra porción imperfecta.

Los Indios Guaraníes no temían a la muerte, no esperaban el purgatorio, ni el infierno, porque estaban seguros del destino del alma, pero sí temían a los muertos, al desprendimiento del Alma Cruzada que luego de la muerte anida en los animales.

Se cree que cuando uno duerme, dos de ellas salen del cuerpo a vivir otras experiencias en el mundo exterior, produciéndose por esta razón los sueños; debían tomárselos con la importancia necesaria, pues eran expresiones de otras realidades, a las que accedemos a través de nuestras almas.

Los sueños son algo así como el relato que entre ellas se hacen de sus experiencias, mientras dormimos hay un alma que nos cuida: el Alma que Espera (Ñe`e-ra`arova), la que debe mantener la vida del cuerpo, por eso se cuenta que: “El que sueña sabe y puede mucho más que el que no sueña”.

Esta cosmogonía y saberes, tienen mucho en común con milenarias culturas que tampoco han sido transmitidas por escrito sino que han llegado hasta nosotros por la palabra hablada, la oralidad. Han pasado siglos y aún hablamos de ello.

Todas participan de la concepción ternaria de la vida y el universo, de la evolución del hombre en armonía con la naturaleza.

La virtud de los seres humanos es exaltada, en forma proporcional a la buena relación que tengamos con los demás seres y la Gran Sabiduría es llegar a conocer nuestro centro, saber que el camino que nos lleva a Oriente rendirá sus frutos cuando logremos acceder a esa Tierra Sin Males, por medio del buen uso de la Palabra - Alma, la que Espera por nosotros para armonizar nuestra vida humana con el universo.


Las palabras, dichas o no dichas, marcan quizás el camino a recorrer de los seres humanos, portadores de almas nómadas cruzadas que vienen desde antiguos tiempos, desde “allá Ité”, buscando a través del peregrinar, el centro de nuestro ser.

En estos tiempos de cuarentena me gusta pensar que a la noche, cuando duerma, alguna de mis Almas se juntará con algunas otras de Uds., mis amigos, quizás a compartir cantos y poesías, para volver de madrugada a contarle a mis otras Almas sobre sus sueños y esperanzas. Mientras tanto seguiremos por aquí, durante el día circulando en almas olvidadas, ignorantes de nuestros nombres secretos.

                                                     
                                                       Bibliografía Mitos y Leyendas Guaraníes – Girala Yampey




Comentarios

Entradas populares