¿Qué hay de nuevo, viejo? – Hoy, Irene Ruth & Fuga de Capitales - Por Queen of Hearts.

 

Mate a mano recién preparado, en esta mañana de lunes, feriado en Argentina edición 2020, que sigue sumando producciones artísticas a pesar de las contingencias pandémicas. ¿Y que mejor que las plataformas virtuales para ofrecer las nuevas creaciones de artistas que tienen mucho para decir?

En este caso, les traigo a "Irene Ruth & Fuga de Capitales”, sexteto conformado por Irene Ruth, a cargo de la voz principal y el teclado, y junto a Cecilia Dottore en saxo alto, Gabriel Sainz en trompeta, Manuel Calvo en trombón, Axel Filip en batería  y Carlos Quebrada en bajo, quienes lanzaron su álbum debut homónimo el pasado 6 de noviembre.



Irene Ruth Cornejo Maltz, tal cual es el nombre de la artífice de esta agrupación originada en el año 2018, comenzó desde muy pequeña a interesarse por la música y a estudiar en forma oficial, profundizando sus estudios como pianista, y compositora con Diego Schissi,  Carlos "Mono" Fontana, Ernesto Jodos, entre otros. Además, se formó en técnica vocal con Nora Faiman y Grace Cosceri. Y por fuera del mundo académico, fue construyendo en forma autodidacta un motor a través del cual plasmar sus intereses artísticos como compositora, y música instrumentista.

Además Irene Ruth es docente, habiendo investigado numerosas líneas pedagógicas a tales fines, siendo profesora del panel de formación del estudio Ideo Music, y couch vocal. Además desarrolla su propio curso de composición musical, “La canción, procesos creativos y entramado cultural” lo que la llevó a ser parte de una variedad de agrupaciones con las cuales pudo volcar y explorar diversos lenguajes musicales, como el cuarteto ”Malarreado” e Irene Ruth trío, junto a Quintino Cinalli y Martín Sued, con los que grabó EP´s y tocaron en diferentes espacios de la escena porteña.

Luego de varias presentaciones en vivo durante 2018 en la ciudad de Buenos Aires y una gira europea en 2019 que la llevó en formato solista, a tocar en su Barcelona natal  y Berlín, la banda lanzó este disco en formato digital con todas composiciones encuadradas - si fuera necesario poner un rótulo - dentro de la música contemporánea, donde cada tema se presenta “como vehículo de metáforas y propone, con la singularidad de cada pieza, un itinerario alternativo en las formas de atravesar las nervaduras citadinas de nuestro cotidiano: las vivencias del tiempo, el espacio y el sentido íntimo de las cosas en tensión con el hormigón y sus realidades adversas” al decir de sus propios miembros.




La agrupación se mueve con la sonoridad de power trío (bajo eléctrico, batería y teclados), sección de vientos (saxo alto, trombón y trompeta) y sonidos salidos de sintetizadores y samples desplegados a lo largo de 8 temas en los cuales se evidencia el paso por Brasil de Irene, donde investigó nuevos mundos sonoros y distintos procesos creativos, junto con el compositor y bajista Itiberé Zwarg (Río de Janeiro), Heloísa Fernandes (Sao Pablo), Lea Freire (Curitiba) y composición junto a Dante Ozzetti (Curitiba).

Es que el aire a la bossa nova atraviesa la totalidad del álbum aunque también se puede encontrar una mixtura de rockpop, jazz y folklore en cada uno de los temas: Canción Vespertina, Cóncavos, La Demora, Ahora Todo, 15 Nudos, El Agua, Que Rieras y En Tus Manos, en las que se luce como eje rector la voz de Irene Ruth, que pasea por diferentes intensidades pero manteniendo una línea espiritual que acompaña de un modo especial cada una de las creaciones que forman parte de la obra, la que contó además, con músicos invitados (Victoria Lo Giudice: voz en "Ahora todo" y Juan Sarda Lerotich: guitarras en " Canción vespertina").



Las canciones del disco son todas de su autoría excepto "El agua", donde le puso música a un poema de Leopoldo Castilla, tema que al decir de la artista la acompaña desde hace varios años, donde compuso una melodía para recordar el poema, y bien que le ha salido. 

El disco fue editado a través de Club del Disco, sello con mucha trayectoria especialmente en material jazzero, que difunde artistas consagrados y emergentes, con propuestas y sonidos nuevos, muy necesario en los tiempos que corren donde es necesario contar con apoyo a la hora de la distribución del material.

La postproducción contó con la mano de Darío Jalfin y Andrés Marino que permitieron abrir el juego entre las propuestas originales y las nuevas herramientas para concretar el acabado de este álbum que,  en épocas de emergencia cultural,  le da un plus que vale la pena disfrutar, y desde este espacio recomendamos ampliamente.

Para cerrar, les dejo el video del tema La Demora, pero en una versión previa a la contenida en el disco, con el que me despido hasta una nueva oportunidad.




Redes de Irene Ruth & Fuga de Capitales.

Spotify: 

https://open.spotify.com/artist/68v1SNL6X5XU9Dncj4L9Fp?si=7QLq_cm8Q7--0K1P0LZbuQ

Canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCTNvT9yIq0TlwrSorj7D67w  

Facebook: @ireneruth.artista

Instagram: @irene___ruth

Comentarios

Entradas populares