"Gilmour: ese ser que nos tiene confortablemente entumecidos" - Por Queen of Hearts.

 

Nunca está de más traer a colación  a Pink Floyd, superlativa banda de rock británica, como no podía ser de otro modo, nacida en 1965 en un Londres siempre culturalmente prolífero.  Icono del siglo veinte, influencia infinita en la música moderna, gracias a su impronta psicodélica, en un comienzo, para luego evolucionar sin escalas hacia el rock progresivo y sinfónico, con una liturgia filosófica inigualable, arte de tapa de colección de cada uno de sus discos, y la magia desplegada en los escenarios que los hacen al día de hoy como la referencia más exquisita a la hora de hablar de calidad musical.



Inicialmente el grupo estaba formado por Nick Mason en batería, Richard Wright como vocalista y tecladista, Roger Waters en bajo y también como cantante y Syd Barret en el rol de guitarrista y vocalista principal, hasta que sus excesos forjaron  la entrada de David Gilmour, amigo suyo, que en 1967 se incorporó a la banda para darle el toque de gracia que necesitaba para llegar a niveles inimaginables como vocalista, guitarrista y uno de los compositores de la banda



Y ese David Jon Gilmour,  nacido en Cambridge, Inglaterra,  un día como hoy, 6 de marzo, pero del año 1946 hace que no podamos dejar pasar esta efeméride porque como dije, nunca está de más.  Porque Gilmour es Floyd.

Pero además es un inmenso artista más allá de su paso por la banda, porque ha colaborado en otras publicaciones como productor, grabó cuatro álbumes como solita con amplia presencia en los Top 40 de EEUU como About Face, On an Island, Rattle that Lock,  a los que se le suman sus álbumes en vivo Libe in Gdansk del 2008 y Live at Pompeii del 2017,  que alcanzaron las posiciones 26 y 45 respectivamente en los EE. UU además de ser exitosos en las ventas del resto del mundo. Nada sorprendente.

Como dato de color, en 1996 fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, el museo de Cleveland, Ohio, dedicado a la memoria de los más famosos e influyentes artistas del mundo del rock,  como miembro de Pink Floyd, y en agosto de 2006, su solo en el tema "Comfortably Numb" fue votado por los espectadores de la radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia.  




En el año 2003 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico, es muy reconocido por sus actividades benéficas, y está muy bien posicionado en el listado de los 100 mejores guitarristas publicado por la revista Rolling Stone,  en el decimocuarto lugar (entre Albert King y Freddy King)  y en la octava posición de la lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total Guitar. 

Plus, en 2006 la revista estadounidense Guitar Worl incluyó tres de sus canciones entre "los 100 mejores solos de todos los tiempos": en el puestos 4 con "Comfortably Numb,  21 con "Time" y 62 con "Money". 

Larga vida al maestro, que entre tantas cosas nos regala algo como este tema con el que lo celebramos. 

A su salud!



 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares