¿Qué hay de nuevo, viejo? Hoy, Natalia Freibrun nos trae “Jaula y Delirio”. Por Queen of Hearts.

 

Aquí voy nuevamente dispuesta a compartir otro lanzamiento musical, mate en mano recién preparado, en esta mañana apacible de agosto de un 2021 que sigue sumando producciones artísticas en modo pandemia, aunque desde hace mucho tiempo ya que las plataformas virtuales son las vías casi naturales para promover  diferentes creaciones artísticas.

En esta oportunidad les presento a la guitarrista, cantante y compositora Natalia Freibrun, que lanzó recientemente su EP debut como solista titulado “Jaula y Delirio” compuesto por seis temas, y que en pocos versos -  ya que dos de ellos son instrumentales – nos transmiten historias y sensaciones de una época diferente a la que estábamos acostumbrados, donde la autora invita a percibir sus sensaciones transformadas en sonido ecléctico y sumamente amigable.



El disco cuenta con una cuidada producción musical a cargo de Claudio Turica, en la que se trabaja cada canción dentro de un clima tenue e íntimo, grabado a distancia por la mayor parte de los artistas, como Carlos Michelini (clarinete), Patricio Pietrek (bajos), Tomás Babjaczuk (batería) y el propio Claudio Turica que además grabó, mezcló y tocó guitarra eléctrica. Y por último César Silva masterizó y grabó con un lap steel para la canción “Jaula y delirio”.

Merecen la pena las propias palabras de Natalia, en cuanto al modo de trabajar en este proyecto, cuando dice: “Armé un pequeño estudio en casa y empecé a grabar las maquetas del disco. El nombre, Jaula y delirio, remite a una de las primeras canciones que hice, en abril del 2020, y dado el contexto de encierro y locura, me gustó la idea de que el EP se llame así. Lxs músicxs que participaron son personas muy queridas por mí, condición que sentí necesaria para grabar mi música, así que fue hermoso y mágico el proceso”.[1]




"Nina" es el primer corte del disco, del cual acaba de lanzarse el video clip, y resulta ser pura ternura contenida en tan solo 3 minutos de canción, con instrumentos de viento y cuerdas que te llevan de paseo junto a la voz de Natalia, por caminos amenos, seguido por "Rosario", donde a la voz de Natalia se le une Florencia Ruíz, en un tema dedicado a Rosario Bléfari, cantante, actriz y escritora marplatense recientemente fallecida, que supo ser un emblema del rock independiente.

Sentido homenaje que nos muestra cuan profundo puede llegar la sencillez que sin dudas transmiten las melodías  que le brotan a Natalia a través de las cuales  fluyen las emociones, sobre la base de una estética que auditivamente nos lleva por diversos lugares de la mano del folklore, el jazz, algo de pop y música urbana, guiados por una guitarra y la voz de la artista y el aporte de los músicos con los que emprende este viaje.



Ella misma nos introduce en ese pequeño submundo desde el cual los artistas se dejan llevar hasta poder encontrar el camino: “Comencé a interpelarme y a hacer una introspección bastante aguda. Empecé a escribir en un cuaderno palabras que remitían a pandemia y confinamiento, era parte del pasatiempo y se transformó en un ejercicio para no perder la escritura y la cordura. El modo de abordar las composiciones de este disco, fue transitando por distintos caminos, ya que el día a día era (o aún es) incierto. Y ahí comienza la aventura creativa, con oraciones que se transformaron en versos, melodías que se iban armando a partir de frases, otras a partir de la improvisación, de la armonía y el ritmo, y así fue tomando forma.”[2]

Le siguen “Jaula y Delirio” y “Milonhead”, el primer instrumental del trabajo, que dan ganas de dejarlo sonando en loop gracias al buen gusto y la creatividad contenedora para estos tiempos revueltos donde los ánimos están inmersos en un sube y baja de emociones que a veces nos piden a gritos un paliativo. 

Y como si no fuera suficiente llega “Mundo Nuevo”, en plan canción de cuna para poder seguir volando plácidamente hasta llegar al final del álbum con “Pour Claude”, el otro instrumental, que nos muestra como la reflexión permite darle una entidad propia a Natalia y disfrutarla a pleno.




 

Redes:

Canal de Youtube: 

https://www.youtube.com/channel/UCEUxySDePuseTvDh56pCV6A

 Instagram

https://www.instagram.com/nataliafreibrun/

Facebook:  

https://www.facebook.com/natalia.freibrun

Disponible en Spotify


 



[1] https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/jaula-y-delirio-primer-disco-solista-de-natalia-freibrun

[2] https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/jaula-y-delirio-primer-disco-solista-de-natalia-freibrun

Comentarios

Entradas populares