La poca autosuficiencia del varón - Por Nicko Granato

 

Hace poco en una cena con compañeres del trabajo salió el tema de como los varones del grupo (todos adultos) dependen mucho de sus madres en su vida diaria en todo lo que respecta a las tareas domésticas: limpiar, cocinar, la ropa limpia, etc. Y eso me hizo pensar que en general siempre me hice las cosas yo, no por varón deconstruido, sino porque soy autosuficiente y bastante mañoso entonces prefiero hacer las cosas por mí mismo. 

Pero revisé en mi familia y mis hermanos también dependen totalmente de mi madre. Por ejemplo: Mi hermana tiene 11 años y ya sabe cocinar. En cambio, mi hermano de 20 apenas aprendió a encender una hornalla hace poco. Y no le pidas que haga algo más que un Paty o salchichas porque el cerebro le explota.

Un poco es culpa de mi vieja, porque los crio así. Esa idea instalada que tiene muchas madres de que a los hijos varones hay que cuidarlos más, un poco por el machismo incorporado y tal vez por que nos creen boludos inútiles. Otro factor clave para entenderlo es lo macro: el capitalismo. Podemos hablar de como a la mujer se le dio el lugar doméstico para que el proletario reproduzca su fuerza de trabajo.




Pero me quiero enfocar en otro aspecto del capitalismo de hoy: se dedica a ofrecer servicios ya. Todo es ahora, en poco tiempo, no existen procesos y eso nos hace vivir en una impaciencia ansiosa y psicópata. Entonces, menos ganas vamos a tener de querer una comida rica si tenemos que hacer todo el esfuerzo de cocinar, se hace tedioso. Si mamá nos cocina, mejor. Si mamá nos da la ropa limpia luego de bañarnos, más cómodo. Si mamá nos limpia la habitación, más fácil.

Todo eso no se si lo podemos revertir, las mentes de las madres y en especial el capitalismo son cosas que no podemos cambiar mañana. Pero si nuestras acciones frente a eso. No podemos vivir echándole culpas a la sociedad de que seamos unos pajeros. Podemos empezar pensando: ¿Qué hago con eso? ¿No me da vergüenza que tenemos 27 y nos sigan lavando el calzón? ¿En serio no me siento un poco parásitos de mi madre? ¿No me gustaría tener una probada de lo que se siente la autosuficiencia? 




No pretendo dar una lista de cosas que hacer y que no, replanteado vos toda tu existencia. Pero no rompas más, loco. A tu vieja dejala descansar, y si estas en pareja: ella no es tu mamá y no te tiene porque atender en todo. Corta y sencilla. Parece una boludez, pero cambiando un par de actitudes vas a mejorar el día a día de uno de los seres que más amamos en el mundo. Ya lo decía Pappo: ¡porque mi vieja es lo más grande que hay!



 Instagram @nickogranato 


 

Comentarios

  1. Muy buenaaaaaa!!! Gracias por esto!

    ResponderEliminar
  2. 👏👏👏👏muy bueno Nicko vez porque te quiero, va a los otros que mencionas sin dar nbre también!!!!😁😁

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre excelente Nico, felicitaciones por ponerte al hombro la tarea de cuestionarse entre varones. Gracias por repensar las masculinidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares