Goleador de tiempos modernos con números de otras épocas - Por Sergio M.

 

Hoy el recuerdo nos lleva al encuentro del más grande goleador de los tiempos modernos del fútbol argentino. Vamos a hablar de Martín Palermo, “El Loco” o “Titán”.


Nacido en La Plata, el 7 de noviembre de 1973, Palermo debutó en Estudiantes de esa ciudad, jugando luego en Boca Juniors. Transferido a España, defendió los colores del Villarreal, del Betis y del Alaves, para volver a Boca, donde finalizó su carrera.

Es justamente en la institución de la ribera donde se ha transformado en un ícono, siendo el máximo goleador de la historia con 236 tantos logrados en competencias oficiales, locales e internacionales. Es, además,  el quinto goleador en la historia de la primer división del fútbol argentino con 227 goles en 417 partidos (prom. 0,54), es decir un promedio de otros tiempos, máxime si se tiene en cuenta la época en la que jugaron los que lo anteceden en dicha tabla, Arsenio Erico, Ángel Labruna, Herminio Masantonio y Manuel Pelegrina.

Pero no son los meros datos estadísticos los que nos revelan en toda su dimensión al personaje detrás del futbolista. Es que Palermo ha tenido una carrera deportiva tan plagada de éxitos como de hechos que han quedado en la historia, que lo convierten en un personaje casi legendario, con una vida que parece guionada con numerosos golpes de efecto para atraer al público.

Vayan algunos ejemplos, de los mismos, el primero de los cuales, es el que nos sirve como excusa para estar hablando hoy de Martín Palermo.

1) El 24 de abril de 1999 marcó  un gol de penal ante Platense, ejecutándolo con ambos pies. Es que al momento de patear, se produjo un resbalón que hizo que golpeara la pelota con ambos pies. Hubo discusiones variadas respecto de la legitimidad de la conquista ya que la regla establece que el ejecutante de un penal no puede volver a tocar la pelota antes que esta sea tocada por otro jugador. Zanjando la discusión, meses después la FIFA determinó que el gol era válido.

2)  En el partido disputado el 4 de julio de 1999 entre las selecciones de Argentina y  Colombia, en la Copa América de ese año, Martín marró tres tiros desde el punto del  penal en lo que constituye aún hoy un record no igualado.

3)  El 13 de noviembre de 1999,  sufrio la lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, en un cotejo en el que Boca enfrentaba a Colón de Santa Fe.  No obstante ello, ya lesionado, marcó el gol 100 de su carrera. Siete meses de inactividad le demandó su recuperación, al cabo de los cuales volvió en el partido frente a River Plate, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, jugado el 24 de mayo de 2000 en La Bombonera, y convirtió, en tiempo de descuento,  el tercer gol de Boca, que consiguió el pase a la semifinales del torneo continental.

4) El 28 de noviembre de 2000 marcó los dos goles de la resonante victoria de Boca Jrs. ante Real Madrid en Tokio, que sirvieron para que el xeneize conquiste su segunda Copa Intercontinental.

5) El 29 de diciembre de 2001, en un partido entre su club, el Villarreal y el Levante, por la Liga Española, convirtió un gol y corrió hacia atrás del arco para celebrarlo con los hinchas, cuyo amontonamiento ejerció una presión sobre un muro, que no la resistió, cayendo sobre la pierna derecha del “Titán”, quien  sufrió una doble fractura de tibia y peroné.

6) El 24 febrero de 2007  le hizo un gol a Independiente, desde unos centímetros atrás de la mitad de la cancha (según la estadística, desde 61 metros) en un encuentro que Boca ganaría finalmente por 3 a 1.

7) Con pasado en Estudiantes, el 18 de marzo de 2007 se dio un gran gusto. Ese día,  contra Gimnasia y Esgrima de La Plata,  Palermo marcó cuatro goles en el mismo partido por primera vez en su vida, con la particularidad de que venía de convertirle tres en la misma semana, justamente al Pincha, alcanzando  7 goles en 7 días.

8) El 26 de enero de 2008,  durante un torneo de verano, en un amistoso ante River, convirtió el segundo gol de Boca colgado del travesaño, circunstancia que no está permitida reglamentariamente, pero que no fue invalidada por el juez Héctor Baldassi.

9) El 25 de febrero de 2008, le llegó un reconocimiento internacional, al ser elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del Mundo en una encuesta realizada por dicho organismo, en el que participaron electores de los cinco continentes.

10) El 4 de octubre de 2009   ingresó en el selecto grupo de futbolistas que convirtieron 200 goles en la Primera Division del fútbol argentino, al marcar un gol que, como no podía ser de otra manera, también es record. Su tanto número 200 se lo hizo a Velez Sarsfield, desde 38.9 metros, con la particularidad de que se trata de una anotación  de cabeza, estableciendo así el récord del gol desde  mayor distancia mediante un cabezazo.

11) Para el final, una de las últimas hazañas, esta vez conseguida el  10 de octubre de 2009, jugando el partido decisivo para decidir la clasificación de la selección argentina al Mundial 2010, frente a Perú en el Estadio Monumental. Martín arrancó en el banco de suplentes, e ingresó en el segundo tiempo, con el partido empatado en medio de un fuerte temporal de lluvia y viento. Y nuevamente se vistió de héroe al convertir el agónico gol de del triunfo del seleccionado nacional, en la última jugada del partido, lo que desató el festejo de todos los aficionados y uno muy particular del técnico Diego Armando Maradona. Para completar su historia, en dicho Mundial de Sudáfrica 2010, Palermo marcó su único gol mundialista en la victoria de Argentina ante Grecia por 2 a 0.


Gimnasia y Esgrima de La Plata es el equipo al que más goles le ha convertido en su carrera: 15 goles. Seguido por River Plate, equipo al que ha convertido 12 goles. En ambos casos, todos sus tantos fueron conseguido vistiendo la casaca del xeneize.

Martín hizo goles de a dos, de a tres o de a cuatro por partido. En amistosos o en finales. De chilena, de taco o pifiando el tiro. De mitad de cancha o desde la línea. Pateando, saltando o colgándose del travesaño. En penales, los hizo, los erró y hasta los pateó con los dos pies al mismo tiempo. 

¿Qué todo parece una locura? Y sí. Por algo el apodo. Por eso cuando preguntan si se puede jugar con la locura, Martín Palermo responde rotundamente que sí, respondiendo a la pregunta que le hace Iron Maiden “Can I Play With Madness?”.

 

Y ya más entre nosotros, Rocky Savaglio interpreta el himno a Martín Palermo “Una te va a quedar”.

 

Comentarios

  1. MUY bueno como siempre sergito y q grande el loco a pesar x todo lo q paso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares