El Rafa y las ranas - por Lucio Sodja



A la memoria de Rafael Rojas Matta



̶̶ Siempre sentí que la primer calada te trae a la memoria el primer porro de tu vida, ̶̶ dijo Rafa pasándoselo a Tito, que lo rechazó amablemente.
̶̶ Estoy bien con el tintillo nomás... gracias. Demasiada humedad, por suerte dejó de llover.
Los músicos celebraban la casualidad que los reunió ese verano en un Paso de la Patria cubierto de agua.
̶̶ Que se ahoguen los músicos! ̶̶ dijo irónicamente Tito ̶̶ . Al menos el Paso está tranquilo, sin mucha gente rompiendo las bolas, aunque con tanta agua alrededor no podes ni salir a dar la vuelta al perro...
̶̶ Eso! Pero tiene sus aspectos interesantes también... anoche, ̶̶ tose con la última pitada, ̶̶ por ejemplo, ̶̶ vuelve a toser, ̶̶ me dediqué a secuenciar el canto de las ranas... descubrí que hay un Coro y un Predicador... como en las Iglesias Baptistas...
̶̶ Mmm... ̶̶ alcanza a responder Tito paladeando el cuerpo del gran reserva '98, ̶̶ Ahá... ̶̶ lo invita a continuar.
̶̶ Mirá, ̶̶ dijo mientras exhibía una libretita de hojas cuadriculadas con varias páginas llenas de marcas en birome organizadas por compases, distinguiendo los acentos en cada compás y estos últimos reunidos con corchetes para indicar secuencias y repeticiones ̶̶ el Predicador va construyendo frases rítmicas... la idea parece que es lograr que las frases sean cada vez mas largas y tengan un patrón de repetición hasta llegar a un continuum... que es como el punto álgido del sermón. Y te aseguro que hasta tienen una nota pedal!
̶̶ Jajajaja... Yo tengo una vieja laguna cerca de mi casa en Bella Vista, y cuando llueve, todavía escucho las ranas... jojojojo! ̶̶ Tito recupera el aire, se seca las lágrimas y en tono académico sentencia ̶̶ . Si. Se repiten. Me doy cuenta que es cuestión de escucharlas con paciencia nomás. Juajuajua!!
̶̶ … No me estas tomando en serio... ̶̶ dijo Rafa mientras se sebaba un tereré y continuaba con el hilo de su argumentación ̶̶ . El Predicador tiene también sus ranas auxiliares que lo reemplazan un rato, como para que recupere el aire... estas auxiliares se nota que son mas pendejas porque se pierden en las secuencias que no llegan a tener ni la profundidad ni la duración de las frases del Maestro. Pero, eso si, se esfuerzan, ̶̶ remató.
̶̶ Rafa! Son simples renacuajos! No saben de armonía! Por favor! No hay Maestros entre ellos. Nosotros, los humanos, somos los únicos que tenemos Maestros.

̶̶ No se che... me parece que hay transmisión cultural, ̶̶ dijo Rafa desafiante ̶̶ . Imagino que cada comunidad de ranas, porque son una comunidad que comparten territorio, tienen sus particularidades, sus cantos distintivos, que las identifican territorialmente, ̶̶ hizo una pausa para ordenar la avalancha de imágenes y asociaciones que poblaban su mente ̶̶ . Necesito hacer mas trabajo en terreno para dilucidar estas cuestiones que por ahora son sólo sospechas.
̶̶ No coincido para nada con vos en ese aspecto, ̶̶ dijo Tito ̶̶ ellas, o ellos, solo cantan! Yo las escucho desde muy chico!!! Así que te puedo dar una clínica al respecto. Lo único que te puedo decir por el momento, para no aburrirte, es que son esencialmente nostálgicas y no tienen pulso, tienen frases.
̶̶ Ahhhh... lo de nostálgicas merece un desarrollo de tu parte, ̶̶ y aprovechó que la pelota quedó picando en campo rival para encender nuevamente el porro y pegarle dos largas chupadas.
̶̶ Ok. Me hago cargo de mi interpretación. Pero te aseguro que no son rítmicas, son nostálgicas... más allá de mi propia nostalgia... porque cantan como si lloraran por el paraíso perdido, ̶̶ apuró el último trago ̶̶ , pero, mirá de lo que estamos hablando! ̶̶ exclamó mientras llenaba su copa.
̶̶ De música! ̶̶ retrucó socarronamente Rafa.
̶̶ Me sacas totalmente de cuadro! Estas proponiendo un análisis armónico y morfológico del canto de las ranas! ̶̶ dijo Tito incrédulo.
Caía la noche. El duelo verbal estaba planteado. Bajo la galería de la casa de fin de semana, Tito en una confortable reposera, Rafa a horcajadas sobre la hamaca paraguaya, contemplaban el amplio parque que rodeaba la construcción.
Había mutua admiración y respeto en lo profesional y las disputas bizarras desplazaban al plano intelectual la inútil competencia en el terreno artístico.
̶̶ Y si, ̶̶ Rafa cambia cannabis por tabaco y continúa su razonamiento ̶̶ . Ciertamente el ritmo viene dado por la frase. Las melodías se construyen con frases, ahora esas frases tienen una acentuación bien definida, habiendo acentuación hay pulso. Que el pulso se mantenga constante es un artificio de la música occidental, más bien europea.
̶̶ Completamente de acuerdo! Siempre hay un pulso aunque sea irregular, ̶̶ concede Tito que empieza a arrastrar sutilmente las erres.
̶̶ En oriente, la India por ejemplo, se cagan en el pulso...
̶̶ Chopin también se cagó en el pulso y era europeo!
̶̶ Claro! por eso su música pega emocionalmente mas que la de otros compositores europeos, porque es más natural... nadie naturalmente mantiene un pulso constante. Pero volviendo a nuestro objeto de estudio, las ranas, te puedo asegurar que el Predicador es un Maestro del Ritmo! maneja las repeticiones, cadencias, acentos y sincopa a piaccere.
̶̶ Bueno... te acepto lo de a piaccere pero para mi, no hay un Maestro! ̶̶ Tito, firme en su escepticismo, volvió a llenar la copa.
̶̶ Y todo ello en forma contrapuntística con el coro, ̶̶ concluye Rafa satisfecho con lo que cree una argumentación irrefutable.
̶̶ La Puta!!! Estoy descubriendo tu faceta neurótica! Lo de Maestro también merece un desarrollo de tu parte, ̶̶ dice Tito devolviendo la estocada.
̶̶ Ok, ̶̶ se seba otro tereré, piensa lo bien que maridan tereré y cannabis, anota mentalmente que merece una investigación para descubrir si ambos son inventos paraguayos, y continúa ̶̶ . Se pueden distinguir varias voces en el Atrio: una mas grave, que es la voz experta que construye las frases más elegantes, luego otras mas jóvenes, mas agudas, que te dan la sensación de tener una masa corporal menor, que hacen de relevo y no tienen tanta experticia en el discurso, hasta que el "viejo maestro" arranca nuevamente.
̶̶ Esta bien! No sé si hacen un trío, pero coincido en que tienen varias voces, ̶̶ dice entre dientes mientras piensa en sus alumnos del coro, allá en su Bella Vista natal, que por momentos parecen ranas pidiendo agua ̶̶ . Pero creo que no merecen un análisis de nuestra parte. Hacen la suya! Se nota que en el Paso hay más ranas que en mi laguna... tendré que esperar la próxima lluvia para poner a prueba la solidez de tus hipótesis... jejejeje!
̶̶ Cuando escuchás a las ranas más jóvenes te das cuenta que van ensayando, tratan de llegar a las alturas que alcanza el Maestro. No les sale y arrancan de nuevo siguiendo al Maestro.
̶̶ No! No tiene frases largas, es una eterna repetición. Te aseguro eso! Evidentemente estas necesitando unas cuantas sesiones de psicoanálisis. Estas haciendo una proyección fenomenal!
̶̶ No entiendo el punto...
̶̶ Las ranas cantan y listo! No analizan, simplemente canta. Cantan! Somos nosotros los occidentales, o los orientales, como más te guste, los que analizamos. Es más o menos igual que en teología, n'gaú la ciencia de Dios. Dios creo el mundo y se mando a mudar a la mierda! Somos nosotros, los que le ponemos cualidades, intencionalidades, sentidos, premeditación y alevosía a la natural evolución de las especies.
̶̶ Jajajajajaja.... muy racionalista lo suyo...
̶̶ En fin, creo que es lo mas interesante que hemos hablado en lo que va del año...
̶̶ Pero si estamos en enero...
̶̶ Ves lo que te digo? Pero bueno, tengo derecho a retrucarte sobre las ranas porque las escucho desde que nací. Rafa!!! por favor!!! me extraña de vos. Insisto, las ranas simplemente CANTAN!!!!
̶̶ Siiii y con mucho SWING!!!
̶̶ La puta madre!!! que neurótico que sos!!!!
̶̶ Como dijo Sócrates, GRACIAS! USTED ME CONOCE MUY SEÑOR MIO!
̶̶ Jajaja! Las ranas simplemente cantan!!! no hay posibilidad de un análisis. Hay cosas en la vida que simplemente SON y no admiten análisis alguno. Porqué tenés que analizarlas en vez de dejarte llevar por su belleza natural, salvaje, inconsciente???
̶̶ Porque, como dijo Einstein, ME NIEGO A PENSAR QUE DIOS JUEGA A LOS DADOS! Simplemente me resisto a pensar que la naturaleza genera estas regularidades al azar.
̶̶ Acepto lo del azar, nada es casual.
̶̶ También me hace ruido la idea del "diseño inteligente" porque eso nos conduce indefecablemente a la idea de un Dios.
̶̶ Rafa... Las ranas cantan! Estamos simplemente hablando al pedo sobre algo tan simple como la "compulsión a la repetición" de esos bichos!
̶̶ Siempre hay algo nuevo para escuchar en lo viejo.
̶̶ Por supuesto que siempre hay una novedad! Pero el guion es el mismo, cambian los actores, cambia el vestuario, cambia el escenario, pero el guion sigue siendo el mismo...
̶̶ Un mantra...
̶̶ Exactamente! Por fin estamos hablando casi el mismo idioma con acentos distintos...
̶̶ ...y sabes para que sirven los mantras?
̶̶ A ver??
̶̶ Para generar estados de conciencia alterados...
̶̶ La puta que lo pario! Nuevamente nos desencontramos. Los Mantras sirven para recordarnos! Del latin ri-cordis. Volver a pasar por el corazón! ̶̶ se levanta y entra a la sala a buscar otra botella. Regresa, se desparrama en la reposera, descorcha, se sirve y le dedica una mirada tan acuosa como inquisidora a su amigo.
Rafa se toma unos segundos para pensar cómo hace para salir del callejón retórico en el que se metió.
̶̶ Ahora si creo que no coincidimos, ̶̶ replica ̶̶ . Esa es una definición muy rudimentaria de un Mantra. No es la función que cumplen. Un simple rezo del rosario sirve para que los que participan entren en una frecuencia específica que les hace vivenciar un estado de conciencia místico colectivo, experimentan sensaciones sinestésicas y emociones orientadas a estimular el cerebro reptílico, apaga los pensamientos racionales, se queda con lo emocional. Con decenas de monjes coreando el OHM entras en frecuencias muy bajas de actividad cerebral, por dar un ejemplo clásico.
̶̶ Nos fuimos al carajo! ... el tema era el canto de las ranas.
̶̶ No creo... fijate que las ultimas investigaciones dan cuenta que los pacientes de Alzehimer en su etapa final, con un deterioro profundo del neocortex y el cerebro medio, conservan el reptílico y TODAS LAS MEMORIAS MUSICALES! NO SE OLVIDAN DE NINGUNA CANCIÓN. Eso compartimos con los seres más primitivos, los reptiles (ranas incluidas), la capacidad de hacer música sin reflexión. Azar? Diseño inteligente? o hay algo que no entendemos pero que nos incluye? llamémoslo espiritualidad... o como quieras, conexión con la pacha mama y todo lo vivo, ̶̶ y enciende los restos del porro, ahora auxiliado por un “matapitucas” que lleva unido al llavero de la camioneta.
̶̶ Te entiendo perfectamente... o al menos coincido con tu locura, ̶̶ dice Tito, arrastrando ostensiblemente las erres ̶̶ . Pero, volvemos a la idea de un ser superior... de un creador.
̶̶ No necesariamente. Quién dijo que tiene que haber un principio de todo, o final de todo? Por qué no un infinito finito como imaginó Einstein, o un eterno retorno de lo mismo como propuso Nietzche. Imaginemos que Todos somos parte del Todo, tarea difícil porque el mundo en el que vivimos, por siglos, se viene emperrando en hacernos sentir que estamos solos, chimbos, que nacimos fallados, con alguna tara genética que hace no podamos encajar en ninguna parte. Si fuéramos coherentes con el tema que inicia esta larga charla, el canto de las ranas, diríamos que la experiencia común a todos los seres humanos es sentirse "sapo e' otro pozo"!
̶̶ Si, así somos, por lo menos vos y yo y hay unos cuantos más pero no se hacen cargo...
̶̶ Desde mi punto de vista, ese es el sentimiento que caracteriza a la especie y los que saben aprovecharse de ello venden recetas a la abrumadora mayoría que esta dispuesta a deglutirlas acríticamente para no sentirse fuera de juego. Pero bueno... los artistas nos resistimos a esas ofertas de felicidad instantáneas. Por eso la obra de arte inquieta, revuelve las tripas, molesta, cuestiona, si no hace eso es mero entretenimiento.
̶̶ Necesitamos sentir que somos parte del todo, he'i kururú*, ̶̶ suspira Tito en dudoso guaraní ̶̶ . Creo que es la única búsqueda válida a lo largo de la vida, religarnos, reconciliarnos con el mundo, regresar al útero. Me acuerdo de Eduardo Frachia que decía que el arte es un rescate de la anomia, la seriación, la standarización.
̶̶ Al menos las ranas sirvieron para recordarnos al profe!
̶̶ Cierto. Me voy antes de que no logre encontrar el portón de salida...
̶̶ ...y no dejes de escuchar al "Maestro" en la próxima lluvia! ̶̶ susurra Rafa mientras se funden en un abrazo.

Lucio Sodja – Mayo 2016

*dijo el sapo

Lucio Sodja. 1962 – Resistencia, Chaco. Músico. Integrante de "Guaú Trío".
El Rafa y Las Ranas publicado en Almacén de Cuentos – Taller de Narrativa de Miguel Angel Molfino, Libreria Editorial Contexto - 2017



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares