JANE ADDAMS Y LA AFIRMACIÓN IMPOSTERGABLE DEL OTRO - por Lic. Carolina Beresi
Solo quienes se dedican a indagar
los inicios del Trabajo Social identifican su acción, su pensamiento y su
aporte a esta profesión.
Muchos Trabajadores Sociales la
conocemos desde hace poco tiempo y muchos no la escucharon nombrar nunca.
Como Trabajadora Social dedicó su
vida a la praxis y al estudio social y por su extensa trayectoria y su defensa
irreductible de la paz durante la 1ra. Guerra Mundial fue ganadora del Premio
Nobel de la Paz en 1931.
Esta defensa que se tradujo en la
fundación, junto a otras muchas mujeres, de la “Liga Internacional de Mujeres
para la Paz y la Libertad” en el año 1915, de la que también fue presidenta.
Sabemos que, en esos años, la
participación política de las mujeres era muy restringida y esta iniciativa
permitió que más de 1500 mujeres se reúnan en La Haya donde se manifestaron
desobedientemente en contra de la guerra.
Hacer el recorrido de su vida es recorrer también una etapa histórica de grandes cambios políticos, culturales, económicos, demográficos y científicos a nivel mundial.
El trabajo desarrollado por Jane
Addams se ubica a finales de 1800 y primeras décadas de 1900 en Estados Unidos.
Desocupación. Inmigrantes europeos
escapándose de las consecuencias de la Revolución Industrial. Muchas familias
en la calle. Discriminación y violencia contra afroamericanos. Trabajo infantil.
Mujeres luchando por acceder a la
educación superior, al voto, a una vida que saliera de la órbita de gobierno de
los hombres, la aceptación de parejas conformada por dos mujeres (conocidos
como matrimonios bostonianos).
Jane Addams trabajó activamente
para erradicar estas problemáticas.
Lo hacía desde un compromiso absoluto con el Otro, con los despreciados, con los marginados, con los excluidos, realizando importantes aportes para que esta profesión deje de pensarse como una actividad benéfica o caritativa. Comienza a preguntarse por las causas que originaban esas desigualdades sociales contra las que ella luchaba.
Addams pensaba que “nuestros cuerpos
están hechos para el cuidado”, y desarrolló su tarea en base a esa idea, muy
cercana a la idea del cuidado materno como única posibilidad de enfrentarse al
pensamiento que privilegia la competencia, el aspecto material, la agresividad
y la fuerza como valores dignos de reconocimiento.
Esta institución fue pionera en muchos ámbitos: fue el primer baño público de Chicago, el primer gimnasio, la primera cocina pública, la primera pileta pública y el primer pequeño teatro de EEUU. También se realizaron allí las primeras exhibiciones de arte y numerosas charlas sobre diversas temáticas por los distintos pensadores que la visitaban.
Vale la pena mencionar la anécdota del “Bebé Diablo” como un ejemplo de la mirada de Jane Addams ante los problemas y su manera de abordarlos.
Comenzó a circular por Chicago el
rumor de que en Hull House, (lugar donde se recibían a inmigrantes, enfermos,
familias en la más profunda miseria, excluidos y rechazados por la sociedad de
la época) una mujer habría dado a luz a un niño con múltiples deformaciones
debido a las crueldades de su esposo. El niño era llamado “Bebé Diablo” y
despertó tanta curiosidad que todos los días acudía una pequeña multitud
intentando ver a dicho bebé.
Inútil eran las explicaciones de
los residentes acerca de la falsedad de los rumores, las personas seguían
acudiendo e inclusive muchas mujeres llevaban a sus maridos para que “vean” lo
que sus violencias podían provocar.
Jane Addams pudo haberse quedado con la idea de que este fenómeno era producto de la ignorancia de estas personas, descalificando a quienes se dejaban llevar por la curiosidad. Sin embargo, tuvo una actitud totalmente distinta. Comenzó a preguntarse qué fibras internas eran movilizadas de tal manera en estas mujeres que se acercaban insistentemente para intentar ver al “Bebé Diablo”.
También se preguntó por las cosas
recordadas por estas mujeres y de las cosas que eran olvidadas por ellas.
Haciendo hincapié en la manera en que la memoria selecciona los sucesos de
nuestra vida y como esta selección permitía a algunas seguir adelante mediante
el adormecimiento y el olvido o la resignación.
Este proceso dio lugar a que Jane
Addams pudiera recopilar mucha información, luego volcada en el libro “El Largo
Camino de la Memoria de las Mujeres”.
Nos queda la pregunta de por qué una vida totalmente dedicada a la intervención social y al estudio de la Cuestión Social (con todas herramientas que tuvo a su alcance), con reconocimiento internacional y aportes concretos a distintas disciplinas científicas ha quedado ella misma marginada y excluida por tantos años.
Distinto - Teresa Parodi
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