Cuadernos de un viajador - Irlanda - por Mariano Saravia
Belfast,
“el lugar más horrible del mundo”
“Para
aquellos que comprenden no hace falta una explicación.
Así
rezaba un graffitti pintado en una pared de Belfast, donde los murales forman
parte del paisaje urbano y de la estética ciudadana, pero
además tienen una importante función de propaganda política.
No
sé si fui a Irlanda más por aprender inglés o más para entender algo
de lo inentendible. Lo que sí sé es que me sirvió para conocer y
entender algo de este conflicto que ya lleva ocho siglos y medio, y
que ese viaje me marcó, como cada uno de los viajes que se emprende
con espíritu de viajero y no de turista.
Belfast,
el lugar que el escritor Paul Theroux describió como «horrible,uno
de los más repugnantes y peligrosos del mundo», fue en cambio
para mí una aventura fascinante, muchas veces peligrosa, casi siempre
preocupante y de vez en cuando triste.
Un
amigo mío, el periodista Enzo Girardi, un día me escribió un email
diciéndome: «Europa se ha convertido en un geriátrico de lujo, y
Belfast es uno de los pocos lugares en este continente donde la gente
todavía se la juega por algo, al igual que el País Vasco».
En
muchas partes del mundo los niños juegan a la guerra, pero en
Belfast no juegan, se preparan para la guerra. Ya a los cinco o seis años
suele vérselos correteando por los barrios católicos o
protestantes, tirándose piedras entre ellos o a extraños.
No le
temen a nada ni a nadie y de chicos ya aprenden el odio al
vecino-enemigo.
Una vez adolescentes saben cómo preparar una bomba
Molotov y cómo encarar a la RUC (Royal Ulster Constabulary, la
policía británica), y cuando son jóvenes entran a las filas del IRA
o de alguno de los tantos grupos paramilitares unionistas. Sobre todo
los católicos, cuando tienen alrededor de 30 años ya han pasado gran
parte de su juventud en la cárcel.
En
una esquina, un grupo de niños casi adolescentes cantan:
«Matanza,
matanza, agua bendita, matanza para los papistas (así llaman a los
católicos), uno por uno los descuartizaremos y los haremos yacer bajo
los muchachos protestantes que siguen al tambor».
Apenas
llegué a Irlanda del Norte, en la estación de trenes de Belfast,
me informé sobre cómo ir a la zona más conflictiva. Una señora
mayor y muy elegante me repetía su consejo de no ir a los barrios
de Ardoyne, Cliftonville, Shankill, Falls y Glencairn, y yo le
seguía
preguntando cómo ir. Finalmente, me dijo: «Si va para allá, sepa
que no hay seguridad y que lo hace bajo su exclusiva
responsabilidad», y me marcó en un mapa de la ciudad esos barrios.
Luego,
el otro problema era cómo llegar allí, ya que en esos días de
julio de 2001 había un estallido de violencia sectaria, los
autobuses habían
cambiado los recorridos y los taxis no querían asomar sus trompas
por las barriadas obreras protestantes o católicas.
Finalmente,
un taxista accedió a llevarme, pero solamente hasta la
entrada de Ardoyne, donde un mural de la Virgen de Lourdes hace las
veces de pancarta política y un enorme cartel dice: «Usted está entrando
ahora a la Belfast liberada», más a modo de advertencia que de
bienvenida.
Además
de las banderas tricolor (naranja, blanca y verde de la República
de Irlanda), abundaban en el barrio los graffitis y murales a
favor del IRA y de la causa republicana,
y las calles semi vacías
solamente eran surcadas por algunos vecinos con paso rápido o por las camionetas
reforzadas y artilladas del ejército británico.
Mientras
tanto, el ruidito del helicóptero inglés en el cielo remitía al
ojo de Gran Hermano que todo el tiempo está sabiendo los movimientos
de cada uno de los 200.000 protestantes y 100.000 católicos
que habitan esta ciudad en guerra, que duele y se quiere.
¿Conflicto
religioso?
Para
entender algo del conflicto en Irlanda del Norte es fundamental entender
la historia. «Son peleas de gente atada al pasado, son anacrónicos»,
escuché a muchos decir a mi regreso en Argentina.
Yo
no me animaría a un juicio tan categórico, simplemente traté de
acercarme más a lo que puede ser el diagnóstico de un médico que al
fallo de un juez.
Y para diagnosticar el drama de Irlanda (y
cualquier drama político) no se puede desconocer la historia. Y es
indiscutible que el pasado influye (y mucho) en los
roubles (inconvenientes,
como eufemísticamente llaman a la violencia sectaria) del presente.
Lo
que no creo es que se trate de un problema religioso. Más bien
es un problema social, político y económico que a lo largo de la historia
se ha mimetizado con lo religioso.
De
hecho, la Iglesia Católica, como institución, jamás se involucró en
el conflicto, y cuando Bobby Sands agonizaba en la cárcel 7de Maze,
cumpliendo heroicamente con una huelga de hambre por sus derechos
civiles contra la inflexible política de Margaret Tatcher, el Papa
Juan Pablo II le envió un emisario, John Magge, para convencerlo de
«lo inútil del sacrificio». Sands fue categórico con el
enviado papal: «Esta lucha es hasta la victoria», y lo despidió por
donde llegó.
Pero
así como Karol Wojtila y la Iglesia de Roma nunca apoyaron a
los católicos en Irlanda (ni ahora ni nunca en los siglos anteriores de
dominación inglesa en toda la isla), Bobby Sands y los luchadores republicanos
no van a misa los domingos ni rezan el Rosario.
Se
llaman católicos más como una identificación política y social
que religiosa,
y la Virgen (es la principal diferencia dogmática con los protestantes
que no acuerdan con la virginidad de María) que aparece en
los murales de Derry o Belfast es más un símbolo político que religioso.
Yo
mismo, que no soy un católico practicante, sentí esa tentación de
volver a ciertos símbolos e identificaciones religiosas, pero más
por una cuestión política y social que confesional.
Todos
los días debía hacer unas 15 cuadras a pie entre la residencia universitaria
y la Queen´s University, donde estudiaba. Iba a las siete
y media de la mañana y volvía a las seis y media de la tarde, ya casi
noche en Belfast.
Muy cerca de la residencia, siempre había una guardia
de soldados británicos armados hasta los dientes, y comprobé que
eran ingleses porque dos o tres veces les pregunté la hora y me respondieron
con un acento pulcro como el de los ingleses, y no ininteligible
como el de los irlandeses.
Me molestaba y me rebelaba tanto
la presencia de esos soldados en la vereda por donde yo caminaba, que
como forma estúpida de provocarlos, yo pasaba siempre rezando un
Rosario que alguien me había dado al salir de Córdoba, y que cuando
pasaba junto a ellos dejaba colgar de mi mano para que lo vieran. Era
todo un signo de que yo era católico, porque los protestantes no
creen en la Virgen y por consiguiente no rezan el Rosario.
Irlanda
es uno de los países católicos más antiguos, fue convertido al
cristianismo en el siglo V por San Patricio, el primer obispo misionero,
quien envió monjes por toda Europa para evangelizar, cuando
la Iglesia se debatía todavía entre persecuciones y discriminaciones, acechada por el paganismo de muchos gobernantes.
Sin
embargo, después de que pasaron los siglos, El Vaticano no movió
un dedo por Irlanda, ni siquiera cuando se produjo la Gran Hambruna
(the Famine) que entre 1845 y 1847 dejó el espantoso saldo
de más de un millón y medio de irlandeses muertos.
La
guerra de las camisetas
Por
Shankill Road pasan dos chicas rubias y lindas, de unos 17 años, muy
femeninas.
Dos cosas llaman la atención en ellas, la cantidad de cadenas
de oro siendo que no parecen de familias ricas, y que las dos llevan
con orgullo la camiseta del Rangers de Glasgow, el club escocés
donde jugaba Claudio Caniggia.
Es
el barrio protestante del oeste de Belfast, y cinco cuadras más allá
empieza el barrio católico de Falls y otras quinceañeras en vez de
la camiseta azul del Rangers llevan la verde y blanca (a rayas
horizontales)del Celtic.
Es
una típica tarde de domingo en el fresco verano irlandés. En el
pub hay unos 10 parroquianos, algunos de ellos también con camisetas
del Rangers. Y en las paredes del pub rebosan los banderines y
pósters del equipo de la comunidad protestante. En eso, uno de
los presentes, con unas cervezas más que los otros encima, me increpa
y no muy amistosamente me pregunta de dónde soy. «De
Argentina», respondo tímidamente y recibo inmediatamente una
catarata de palabras en medio de las que sólo entiendo:
«Ah,
entonces sos católico, no podés estar en este pub».
Lo único
claro es que no soy bienvenido en este lugar, mientras las miradas de
todos los presentes siguen clavadas en mí. En eso, interviene el que
atiende el lugar para calmar los ánimos pero me aclara: «Tomate esa
cerveza y andate».
Afuera
del pub, la calle sigue pareciendo adversa. Es mejor cambiar de
barrio.
En el pub católico, el ambiente es parecido pero no igual,
los pósters y banderines del Rangers cambian por los del Celtic y
las banderas británicas por las de la República de Irlanda. El
rechazo hacia
el forastero se convierte como por arte de magia en amabilidad
y
aceptación. «¿De dónde? ¿Argentina? Venga, siéntese, ¿quiere tomar
una Guinness?».
Acá
todo está bien y los parroquianos sacan de entrada el tema de
los goles de Maradona a los ingleses en el mundial de México ´86.
Es
más, recuerdan con mayor emoción el de «la mano de Dios» que el
segundo.
Y se nota que gozan al recordar el sufrimiento de sus
archienemigos ingleses.
Como
se vive en Belfast la rivalidad del Celtic y el Rangers no se vive
ni siquiera en la mismísima Glasgow.
En Irlanda del Norte esto es
algo que trasciende lo deportivo. Es una identificación social y política:
se es católico, republicano y del Celtic, o se es protestante, unionista
y del Rangers. Y la camiseta es un uniforme casi pegado a la
piel, se lleva con orgullo para diferenciarse de «los otros»,
aunque muchas
veces pueda llegar a ser bastante peligroso dependiendo de las
zonas.
La
tradición comienza en el siglo XIX, cuando muchos irlandeses emigraban
escapando del hambre y la miseria. Los destinos principales fueron
Estados Unidos, Australia, Argentina, Inglaterra y también Escocia.
A
fines del siglo XIX, los irlandeses de Glasgow fundaron el Celtic, cuyo
nombre mismo hace referencia a los orígenes celtas y gaélicos. Y para
que no quedaran dudas la camiseta fue verde y blanca en recuerdo de la
«Isla Verde».
Hoy, en el estadio del Celtic abundan las
banderas irlandesas y hasta las que hacen alusión al IRA.
Sin
embargo, en Escocia la rivalidad no llega a los extremos de violencia
implícita y explícita a los que llega en Irlanda del Norte, donde
a falta de una liga local fuerte, siguen de cerca los torneos de Escocia
e Inglaterra.
En
inglés no
Ahora
estoy en el centro cultural gaélico de Falls, en Falls Road,
noroeste de Belfast. Luego de ver una obra de teatro completamente
en gaélico y de escuchar un recital de música celta, entre vino y
vino (de California), un hombre sentado junto a su hijo unas cuantas
mesas más
allá me llama con un gesto. Al principio dudo si se dirige a mí,
pero
me mira y afirma con la cabeza. Es un tipo de unos 50 años, con
cabello
y barba blanca, flaco y espigado a lo Quijote, me lo imagino
psicólogo
o profesor universitario de literatura.
Cuando me acerco me pregunta
si soy argentino e inmediatamente me ofrece —casi me
obliga—sentarme a su mesa y me pide una pinta de Guinness. Me
cuenta que se llama John y que su hijo David, de 11 años, habla
español. Él no habla español, inventa un poco, pero se niega
rotundamente a entablar un diálogo en inglés.
Luego me daría cuenta
por qué.
John
me empieza a preguntar cosas de la Argentina, de la carne, el
tango, la Guerra de las Malvinas y el Almirante Brown. Ellos son de
Newry, el último pueblito de Irlanda del Norte, justo antes de la frontera
con la República de Irlanda, y han venido a Belfast a hacer unos
trámites. No es profesor universitario de literatura, pero no
anduve tan lejos, enseña matemáticas en una escuela secundaria. Sin embargo,
se nota rápidamente que tiene una cultura envidiable.
Luego
de dos pintas de Guinness vamos entrando en confianza, aunque
en rigor de verdad con los argentinos, los irlandeses se abren desde
un principio, es una sintonía natural. Sin embargo, el alcohol y
el ambiente del lugar, poblado de republicanos, parece haberlo
desinhibido especialmente y le hace perder la lógica y habitual
desconfianza que tiene todo el mundo aquí para hablar de ciertos
temas.
Me cuenta de los sufrimientos y de las humillaciones de la
dominación británica, como si no hablara solamente de los 50 años
que lleva en este lugar del mundo, sino como si hablara en nombre de
él, de su padre, de su abuelo y así para atrás hasta llegar al año
1160, cuando los normandos llegaron por primera vez a Irlanda y no se
fueron más.
No habla con bronca o con odio, más bien con una
tristeza ancestral no exenta de cierta esperanza. Algo difícil de
entender para mí, que me he alejado de mi mesa pero no me importa y
me concentro en la charla, que sigue intentando ser en español con la
ayuda del hijo pero que muchas veces debe derivar inevitablemente al
inglés.
John
ama el gaélico, el idioma de sus ancestros, pero no lo habla.
Y
en el fondo siente vergüenza de tener que andar por esta vida
hablando en inglés. Por eso prefiere el español, una tercera lengua,
y estoy
seguro de que también preferiría el sueco, el quechua o el chino, cualquier
lengua menos inglés.
Es un conflicto psico-lingüístico que
muchos irlandeses padecen.
A diferencia de los vascos, ya que muchos
de ellos hablan euskera, y se guardan el español para las
situaciones inevitables.
A
pesar de los esfuerzos gubernamentales por recuperar el gaélico —sobre
todo en la República—, éste es un idioma moribundo, casi en
coma cuatro. Se habla solamente en algunos lugares rurales del oeste
de la isla, llamados Gaeltacht, o en clubes republicanos como éste
de Falls Road.
Pero en general, en las casas ha dejado de hablarse hace
ya más de un siglo y medio.
La pérdida de una lengua se traduce inevitablemente
en una pérdida de personalidad colectiva, que luego deriva
en una angustia existencial consciente o inconsciente y que
también
puede desembocar en expresiones trágicas y en violencia.
Esa
noche, John se despidió dejándome su dirección y arrancándome una
promesa de que sin falta iría a Newry y me alojaría en su casa,
cosa que no sucedió a pesar de que luego pasé un par de veces por
ahí, al hacer los 200 kilómetros que separan a Belfast de Dublín.
Cada
vez que pasaba por Newry me acordaba de John y de su hijo,
en medio del asombro siempre renovado por la ironía de cambiar de
país, de sistema, de controles, de ambiente y hasta de paisaje en
la misma nación.
De
hecho, cuando salía de la República me despedía la Garda (policía
irlandesa) y me recibían soldados ingleses (con acento de
Londres,
Manchester o Liverpool), las líneas de la ruta ya no eran amarillas
sino blancas y las distancias ya no se medían en kilómetros sino
en millas. Y otra diferencia llamativa: en la República todos los carteles
estaban escritos en inglés y en gaélico mientras que en el Norte
solamente en inglés.
Cuando
hacía el trayecto en tren ya tenía establecido el lugar de la
verde campiña por donde pasaba una frontera que me parecía cada vez
más absurda. En ese lugar, del lado de Irlanda del Norte, una escuela
de ladrillos vistos y techo a dos aguas, mostraba siempre
flameante una bandera tricolor (verde, blanca y naranja), algo que me asombraba
y que no dejaba de parecerme una valiente irreverencia hacia
el Reino Unido.
En
ese punto, distante 150 kilómetros de Dublín y 50 kilómetros de
Belfast, yo siempre jugaba a tratar (inútilmente) de asir en mi mente
y en un instante una división de siglos y siglos.
El
Muro de Berlín ya había caído 12 años antes, y 10 años atrás yo
mismo había vivido de cerca la reunificación de las dos Alemanias.
Y
ahora, ya definitivamente dentro del siglo XXI, en el supuestamente civilizado
Reino Unido, dentro de un país gobernado por la «progresista»
y marketinera Tercera Vía de Tony Blair, existía todavía Un
checkpoint
como
el que había al este de la puerta de Brandemburgo y controles como
los de Moscú cuando entré por ahí a Europa por primera vez en
1990. Y todo esto a pesar de la Unión Europea y todo el circo.
Y a
pesar de la Globalización que solamente globaliza las desgracias de
la gente y los beneficios de los poderosos.
Newry
es una ciudad chiquita de mayoría católica y se nota en la cantidad
de banderas tricolor y pintadas de apoyo al IRA o a los POW
(sigla en inglés de los presos políticos). Sin embargo, estos elementos
se entremezclan con las banderas de Gran Bretaña y los
bustos
de los distintos reyes en los lugares públicos oficiales, y con la presencia
permanente de los soldados ingleses en las calles, como sucede
en toda Irlanda del Norte.
Dublin,
las estatuas son de escritores
Los
irlandeses pueden hablar horas sobre duendes, hadas y espíritus, pero
toda esta imaginación no quita que tengan los pies bien sobre la tierra,
que todos sean muy educados y sepan mucho sobre todo de historia,
geografía y literatura universal. Y no es para menos, tienen grandes
escritores y varios premios Nobel, como Jonathan Swift, JamesJoyce,
Samuel Beckett, Bernard Shaw, Yeats, Seamus Heaney.
James
Joyce decía: «Tengo la dicha de haber nacido en una ciudad lo
suficientemente grande como para ser una capital europea y lo suficientemente
chica como para ser abarcable».
Joyce,
cuya obra maestra, el Ulises,
fue elegida como la mejor novela del siglo XX, pasó la mayor parte de
su vidaexiliado voluntariamente, pero sin embargo nunca escribió
sobre otracosa que no fuera «su» Dublín.
Y
es así, una gran capital europea donde cada fin de semana desfilan los
mejores conciertos del mundo de todos los estilos, los mejores musicales
y las mejores obras de teatro, donde la cultura se vive y se
palpa en la calle y donde también se percibe en cada esquina el gran
movimiento financiero y económico.
Pero
además, es una ciudad abarcable, amable, amiga. Una ciudad por
la que uno puede caminar despreocupadamente porque los mismos
dublineses caminan despreocupadamente, sin la aceleración de
Londres, Nueva York o Buenos Aires.
En Dublín todo es más
desestresado. No quiere decir que no haya movimiento, tránsito ni que
la gente no se tome en serio sus actividades. Simplemente que todo es
amable y discurre con fluidez,sin apuros ni retrasos.
El
río Liffey surca la ciudad y la divide en dos, el sur de Dublin era
la zona de los protestantes y de los ricos, y la norte era la de los
católicos y los pobres. Eso fue cambiando con el tiempo pero dejó
sus huellas en la arquitectura urbana.
Aquí
en Dublín se puede sentir la historia viva, a diferencia de otras
capitales europeas que parecen enormes museos.
El edificio del
correo, sobre O´Connell Street, guarda en su interior cuadros y
esculturas que recuerdan la revolución dePascua, cuando en 1916 los
patriotas irlandeses se sublevaron contrael Gobierno imperial inglés.
Esa revuelta tuvo lugar en ese edificio,de fachada clásica y fue el
puntapié inicial hacia la independencia de1921.
Enfrente,
cruzando la calle, está la estatua más importante de la ciudad,
que no es la de ningún héroe militar sino la de un escritor, justamente
la de Joyce.
También
se pueden visitar las casas del mismo Joyce, de Samuel Beckett,
de Bernard Shaw y de otros escritores, la principal
producción irlandesa de los últimos dos siglos, además de cerveza
Guinness y ahora también programas de software.
Todos
estos fantasmas sobrevuelan permanentemente Dublín, el
de Leopold Bloom, protagonista del Ulises,
y el de Bram Stoker, autor
de Drácula.
Más
allá del puente O´Connell, sobre el río Liffey, está el edificio del
Trinity College, símbolo de la arquitectura georgeana dublinesa con
toques de victoriana y de la tradición británica en educación.
Allí
estudiaron los poetas Jonathan Swift, Oscar Wilde y muchos otros.
Guinness,
el terciopelo negro
Del
otro lado del río Liffey está la fábrica de Guinness, y en el
centro de un complejo de unas cuatro manzanas, el museo que atesora,
en siete pisos, toda la historia de una bebida que acompañó las
turbulentas transformaciones de losúltimos tres siglos.
Fue
la cerveza preferida de los colonos ingleses, que primero exaltaban la
capacidad creativa de sir Arthur Guinness y, después, le
expropiaron sus propiedades cuando se declaró nacionalista. También fue
la bebida elegida en las largas noches de clandestinidad de los patriotas,
a fines del siglo XIX, y con la que brindaron los republicanosluego
de la independencia final de Gran Bretaña, acaecida reciénen 1921.
Y es la cerveza que aún hoy eligen los jugadores de fútbol gaélico,
una violenta mezcla de fútbol y rugby que desata la simpática euforia
de estos fanáticos y pelirrojos hinchas.
En
la entrada del edificio que alberga el museo, se conserva aún
el
original del contrato de locación que firmó Arthur Guinness y que
tiene
la particularidad de estipular una duración de nueve mil años.
«Está
bien, no es una bebida bíblica como el vino, pero en una Guinness
el lúpulo y la cebada nos hablan de nuestra rica historia», me
dice Seamus, acodado en la barra del bar giratorio del último piso
del edificio Guinness, desde donde vemos toda la ciudad.
«Dentro
del pub no llueve», dice un proverbio popular. Tal vez sea
por eso que a toda hora están abiertos y siempre habrá alguien con
una pinta de Guinness en la mano dispuesto a dar rienda suelta al
arte que mejor manejan los irlandeses, el de la conversación.
Es como
un refugio para el tiempo que no da tregua en su rudeza. Y entre
la calidez de la gente y la amabilidad de su cerveza, con el sonido de
una gaita de fondo, el pub contrapesa la llovizna pertinaz de las
calles dublinesas y el frío viento que llega del mar.
Tirar
una buena pinta de cerveza negra es todo un arte, y es también la
prueba de fuego para un barman en Irlanda. Se debe servir de a poco,
para dejar que la malta repose en el vaso, con tiempo y con paciencia.
El resultado final debe ser una bebida suave como el terciopelo,que
el parroquiano saboreará con gusto pausado, acodado en el
mostradorde un típico pub dublinés.
Tanto
pinta (medio litro), cuanto cerveza negra, son sinónimos de
Guinness.
Hoy
por hoy, bebida nacional y orgullo de los irlandeses, llena
diariamente unos siete millones de vasos en todo el mundo.
Los
emigrantes la añoran y las canciones y poemas enaltecen sus virtudes.
Hasta se aconseja beberla a las mujeres embarazadas.
Pero
el nombre Guinness no se queda solamente dentro de los bares
y pubs sino que está íntimamente entrelazado con la historia y con
la arquitectura de Dublín. Su fundador, Arthur Guinness abrió el
parque de Saint Stephen’s Green —lugar obligado para cualquier
cita
romántica— y restauró la catedral de San Patricio, y sus
descendientes erradicaron una zona de barrios pobres en el norte de la
ciudad levantando en su lugar el Iveagh Trust, piscinas y un albergue para
los desamparados.
Por
esa conciencia social de una familia rica que tuvo tiempo para
pensar en los más pobres —que al fin de cuenta son los bebedores
de cerveza y los responsables de su éxito económico— y también
por su identidad decididamente nacional, es que los irlandeses
adoptaron
este nombre y esta cerveza como un símbolo.
Foxford,
hincha de Argentina
Son
las seis de la tarde y ésta es la quinta pinta de cerveza por
cabeza, pero el «Loco» sigue pidiendo vueltas. Está contento,
emocionado, eufórico. «La Argentina se siente acá», dice, mientras
se golpea el pecho.
Es
el «Loco» J. J. O’Hara, un flaco desgarbado, dueño del principal
supermercado del pueblo y presidente de la Admiral Brown Society, que
tiene como principal objetivo recuperar la memoria y la historia
deWilliam Brown (Guillermo para los amigos).
El
almirante Brown nació en este pueblo de mil habitantes llamado Foxford,
en el condado de Mayo, en el extremo noroeste de la isla
de Irlanda y a 30 kilómetros de las costas del Océano Atlántico.
Eso
fue en 1777 y cuando tenía nueve años emigró junto a su
familia,
como tantos irlandeses que no encontraban allí un futuro posible. Se
subieron a un barco que los dejaría en Boston, pero en
alta mar su madre murió de fiebre amarilla y seis meses después también
murió su padre, dejando solos a Guillermo y sus hermanos.
Ahora,
su busto está inmortalizado en bronce a la entrada de Foxford
y su casa, que es una típica casa irlandesa del siglo XVIII (a dos
aguas y con techo de paja entrelazada), será algún día un museo.
Pero
no sólo eso, gracias al almirante, todos en este pueblo son fanáticos
de Argentina, de su cultura, de sus vinos, del mate, del tango
y, por supuesto, del fútbol.
Si hasta se ha puesto de moda aprender a
hablar español y están buscando una maestra para que lo enseñe en
la única escuela primaria que hay.
Entre
cerveza y cerveza, el «Loco» le dice al dueño del pub que
ponga
el video. Y el dueño asiente al momento. En la televisión, de
pronto
aparece Jorge Gestoso, el presentador del noticiero de la CNN en
español, quien le da pase al corresponsal en Gran Bretaña, Julio Aliaga.
Es junio de 1998, y por el Mundial de Francia se enfrentan, en
Saint Etienne, Argentina e Inglaterra.
Por eso Aliaga está en
Foxfordy muestra un pueblo perdido en la campiña irlandesa que de
golpe se ha transformado en un carnaval celeste y blanco.
Todo
el mundo por la calle con camisetas de la selección, cornetas y
banderas. Faltan solamente los choripanes, sería mucho pedir.
Con
las caras pintadas de celeste y blanco miran el partido en el mismo
pub donde ahora están pasando el video. Sufren con la definición por
penales, tanto como cualquiera de La Quiaca, Palermo o Alta Córdoba.
Pero después de las atajadas del «Lechuga» Roa, salen a festejar
desorbitados, con una pasión inusitada en estos recónditos parajes
donde, a pesar de ser fines de julio (verano por acá), ahora hace
frío y llueve.
«Es
que en realidad nosotros somos muy parecidos a ustedes, aunque
no me creas, somos un poco latinos. Lo que pasa es que somos
fríos por fuera, pero muy calientes por dentro», explica el
dueño del pub.
«Yo
estuve en mayo en la cancha de River, cuando le ganamos 3 a
0 a Colombia, fue inolvidable», dice el «Loco», usando sin ninguna duda
ni escrúpulos la primera persona del plural cuando se refiere a los
argentinos. «Yo soy de River, mi hijo de Boca y mi hija de
Independiente», cuenta en un trabajoso español.
En
eso llega Darian y cuenta sobre los salmones que pescó hoy en
el río Moy (éste es uno de los paraísos mundiales de la pesca),
pero el
dueño del pub lo detiene en su relato y le hace mostrar la gorra.
Está
llena de escuditos, muchos de ellos argentinos, pero se destaca uno
que dice: «Las Malvinas son argentinas».
El tema ocupa el centro de
la conversación e inevitablemente surge la referencia a la
ocupación británica de Irlanda del Norte, una espina clavada en cada
uno de los irlandeses, de cualquier región del país. Y también se
acuerdan de la Gran Hambruna que mató a un millón y medio de
irlandeses en el siglo XIX, y que afectó sobre todo esta zona del
«lejano oeste».
Entre
1845 y 1849, la cosecha de papas (aún hoy principal alimento de
los irlandeses) se perdió totalmente y sobrevino una hambruna nunca
antes vista en un país, por entonces, eminentemente agrícola.
En esos cuatro años, un millón y medio de personas murió
de hambre y otro millón y medio emigró hacia Estados Unidos, Argentina,
Canadá y Australia.
«Eso
fue un verdadero genocidio de los ingleses contra el pueblo irlandés,
porque no movieron un dedo, la poca comida que mandaron fue
para los protestantes del norte», dice Darian, mientras los otros
parroquianos asienten con solemnidad.
Aquí,
cada uno es capaz de hablar de la historia con tanta pasión y
precisión como si hubiera estado allí. Pero el odio hacia los
británicos no es irracional, por el contrario, está basado en ocho
siglos de humillaciones, como esta de la hambruna.
«No
todos son así, hubo un protestante del condado de Tyrone (en
el Ulster) que se llamaba Jones Schmith, y que ayudó a las monjas católicas
para construir la fábrica de tejidos de lana que hizo que este
pueblo saliera adelante», recuerda el «Loco».
Desde entonces a Foxford
se lo conoció durante mucho tiempo como «el pueblo sin
relojes»,
porque nadie los necesitaba, ya que la sirena de la fábrica les
anunciaba
a los habitantes cuándo era la hora de comer (cuando se
comía),
cuándo la hora del té y cuándo la de irse a sus casas a descansar.
«Si
Brown hubiera estado acá durante esos años, tal vez con su coraje
se animaba a enfrentar al hambre...», piensa en voz alta el dueñodel
pub.
Pero
no, en esos años, el almirante estaba muy lejos de aquí, estaba
retirado en su quinta de Barracas, en las afueras de Buenos Aires,
cultivando la tierra y esperando la muerte que lo alcanzaría el 4 de
marzo de 1857.
Antes,
fundó la Armada Argentina en 1814; en 1826 peleó contra el
Brasil por la Banda Oriental y después derrotó a los ingleses y franceses
que querían enseñorearse de tierras y aguas ajenas, como siempre.
Con
su fragata Hércules surcó el Caribe, el Atlántico y también el
Pacífico, ayudando en las campañas libertadoras.
«Sí,
yo conozco también la historia reciente de la Argentina — dice
bajando la voz y los ojos— y sé muy bien cómo actuó la Armada en
las últimas décadas; por ejemplo sé lo que fue la Esma» (Escuela de
Mecánica de la Armada, que funcionó como campo de
concentración clandestino durante la última dictadura militar).
Y
concluye: «Esa no fue la Armada que fundó el almirante Brown, él
era un hombre íntegro, un hombre de bien, sin dudas el hijo dilecto de Foxford».
Galway,
el abismo y San Patricio
—¿Vos
te acordás qué día fue el atentado contra la embajada de Israel
en Buenos Aires? — me dijo mirándome fijo a los ojos Brianna,
sentados al borde del acantilado sobre el Atlántico, ahí mismo
donde termina (o donde empieza, según cómo se mire) Europa..
—El
17 de marzo de 1992.
—¿Y
qué día es el 17 de marzo?
—No
sé.
—Es
el día de San Patricio, y fue él quien protegió a los irlandeses,
porque a pesar de estar en el edificio de al lado, no le pasó nada a
ninguno de los empleados de la Embajada de Irlanda.
«San
Patricio era un gentilhombre y venía de una familia de bien», canta
en el interior de un pub de Galway un grupo de hombres y mujeres
ya maduros, acompañados de una gaita y un mandolín, y también
de varias cervezas.
San
Patricio está por toda Irlanda. No es un santo patrono de
esos
que se sacan una vez al año para la procesión. Es mucho más, está
dentro del alma de Irlanda y de su gente.
Es
la continuidad entre la antigua Irlanda celta y pagana y la católica.
Una identidad fuerte, capaz de sobrepasar las divisiones
políticas, una espiritualidad y una pertenencia que ni siquiera el
progreso y el bienestar económico han podido opacar.
El
santo habría nacido en Escocia, cerca del año 390. Educado con
las tradiciones latinas, a los 16 años, Patricius Magonus Sucatus fue
raptado por una de las bandas de bandidos irlandeses que asolaban
Escocia e Inglaterra.
Estos muchachos lo llevaron cautivo a Skerries,
un suburbio de Dublín y allí lo sometieron a la esclavitud durante
seis años, poniéndolo a cuidar chanchos.
Un día, un sueño revelador
lo hizo escapar de esa situación y lo condujo por el difícil camino
de regreso a su casa.
Pero, una vez de vuelta en Escocia, otro sueño
lo impulsó a recorrer de nuevo el camino de regreso a Irlanda con
la misión de convertir al catolicismo a esa gente «bárbara» y
«salvaje» que tantos sufrimientos le había causado.
Cuando
estuvo de nuevo en su país de adopción, el primer obispo misionero
de la historia de la Iglesia eligió el condado de Armagh para
levantar la primera catedral cristiana de la isla, en abierto desafío a
los druidas y consejeros de los reyes celtas, que por ese entonces se enseñoreaban
del cielo y de la tierra y no dejaban de hacerse la guerra mutuamente.
Aún
hoy, decenas de miles de irlandeses repiten todos los años los
rituales de antaño.
El último domingo de julio, los fieles suben descalzos
la pedregosa colina de Croagh Patrick, cerca de Westport, sobre
el océano Atlántico. Según la leyenda, fue allí donde San Patricio
echó para siempre a las serpientes de «la isla verde».
Otra prueba
de sacrificio extremo es encarada por los peregrinos en Station
Island, al noroeste del país, donde deben estar tres días de ayuno,
sólo con un té y un pan duro diario. Allí, el santo ayunó durante
40 días — igual que Jesucristo — para liberar a Irlanda de los
espíritus malignos.
Luego
del rey Angus, fue Laoghaire quien se convirtió al cristianismo, y
así, uno a uno, todos los monarcas fueron terminando con el paganismo
de los celtas.
En
el intento por explicarle a uno de estos reyes el misterio de la Santísima
Trinidad, San Patricio usó el trébol, que desde ese día pasó a
ser uno de los símbolos de Irlanda.
Dice la leyenda que cansado de tratar
de explicar el dogma a los celtas, San Patricio tomó un trébol,
demostrando que, igual que las tres hojas pueden provenir de un mismo
tallo, así ocurre con las tres personas de un mismo Dios.
Pero
¿cuál fue el secreto de Patricio, además de su excelente oratoria, para
lograr convertir a toda una nación tan radicalmente y sin ningún
baño de sangre? La respuesta está en su excepcional capacidad de
influir sobre una sociedad incorporando nuevos valores pero
sin
ir en desmedro de los viejos, es más, integrándolos.
De
esta forma, San Patricio reemplazó a los dioses aterrorizantes de
los celtas por un dios bueno que ama a los hombres, aunque a los otros
no los eliminó del todo del imaginario colectivo. De hecho, Irlanda
mantuvo y exportó una fiesta originada en esos tenebrosos
espíritus:
Halloween.
Otra
prueba del sincretismo religioso que caracteriza a Irlanda son
las famosas «cruces celtas», que unen la cruz del cristianismo con
el círculo que representaba para los celtas al dios Sol.
Las
más antiguas, en el condado de Brughna Boinne, son del siglo VI.
Tienen diferentes alturas pero algunas llegan a los seis metros y
todas están adornadas con bajorrelieves.
Para
San Patricio, la religión absorbe valores como la lealtad y el coraje,
esenciales para un pueblo guerrero como el irlandés, al mismo tiempo
que busca a Dios en la naturaleza, en alianza con los principales
defensores de la ecología: los duendes y las hadas.
Las
Islas Malvinas argentinas
Los
Wolfetones son un mítico grupo de rock de los años ‘70. Sus letras
combinan el costumbrismo irlandés con el compromiso político a
favor de la causa republicana, y el retiro definitivo de los
británicos de toda
la isla.
Junto con U2, son el símbolo del rock irlandés.
Entre su repertorio, cantan el tema Admiral Brown, que dice así:
Junto con U2, son el símbolo del rock irlandés.
Entre su repertorio, cantan el tema Admiral Brown, que dice así:
«De
una ciudad del condado de Mayo vino un hombre de mucha fama.
Como marinero y soldado no había otro más valiente.
Como marinero y soldado no había otro más valiente.
Dicen
que se fue a América muy joven como polizón para navegar por
todo el mundo. Entonces la aventura lo llevó hacia el sur, a la boca
del Plata.
San
Martín estaba en su camino en Argentina al igual que tres barcos
para cazar ballenas que compró.
Peleó
contra Brasil y España, y entonces deseó la independencia para
Argentina.
Almirante
William Brown eres un hombre que ha demostrado su
coraje en las batallas donde todo era en contra y difícil.
Pero
tu corazón irlandés era fuerte y sigue vivo en la memoria.
Y
en Irlanda hay gente que no te olvida.
El
día de San Patricio dicen que obtuviste muchas victorias
Derrotaste
a todos los invasores, gamberros y matones.
Después
por las pampas encontraste un hogar feliz.
Las
Islas Malvinas argentinas.
He
escuchado que nobles y valientes irlandeses ayudaron a liberar
una
tierra llamada Argentina.
He
escuchado con mucha aclamación el nombre y la fama del
Regimiento
de Patricios, que pelearon cuando en 1806 los británicos
llegaron
hasta el Plata para masacrar.
Y
hasta hoy dicen en Argentina que los ingleses huyeron de Buenos
Aires
hacia abajo y tomaron entonces para la corona
Las
Islas Malvinas argentinas.
Nos
acordamos de William Brown y de su tierra renombrada.
El
habitante de las islas de tu país fue obligado por los piratas a huir.
Y en Irlanda por supuesto que conocemos toda la historia.
Y en Irlanda por supuesto que conocemos toda la historia.
Y
también recordamos a los irlandeses que se fueron a la nueva
Argentina
escapando de las leyes inglesas, de las guerras y del hambre.
Formaron una tripulación leal como lo hacen todos los irlandeses.
Formaron una tripulación leal como lo hacen todos los irlandeses.
Las
Islas Malvinas argentinas.
Los
antiguos días coloniales y los crueles métodos ingleses con
su
pillaje estruendoso enseñaremos a la gente.
Porque
los ingleses van a la guerra como lo hizo Whitelocke antes,
con
sus barcos, armas, tambores, estandartes y banderas.
En
los días del imperio mataron por el oro y lo hacían desfilar
por
las calles de Londres.
Oh,
ningún derecho humano nos devolverá a los muertos.
Las
Islas Malvinas argentinas.
En
Argentina murió, el padre Fahey estaba a su lado.
1857
fue el año cuando su país lo lloró.
Es
recordado con regocijo como un héroe de la Nación.
Y
por todo el mundo donde todavía hay mucha libertad.
Y
la Cruz del Sur toma nota donde el valiente WillieBullfin
escribió:
Los irlandeses te siguen apoyando Argentina.
Cuando
el Imperio se hunda no dejéis a los Paddies que apoyen
a
la corona.
Las
Islas Malvinas argentinas.
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